miércoles, noviembre 12, 2014

Cuba es tierra de sabor y música; calidez y deseo; bondad y aroma; palmas y tabaco; ron y guaracha...

Cuba es tierra de sabor y música; calidez y deseo; bondad y aroma; palmas y tabaco; ron y guaracha; autenticidad y amigos; café y nobleza; espontaneidad y amor. Enigmática como en sus viejos tiempos, Cuba sigue siendo la hermosa que cautivó al Gran Almirante Cristóbal Colón cuando recaló en las costas orientales de Bariay el 27 de Octubre de 1492. Su atractiva figura geográfica se escabulle entre la belleza y la serenidad. El verde de sus campos y el azul de sus playas la hacen especial a los ojos de quienes la han descubierto de uno a otro extremo. La ubicación de Cuba entre las dos Américas, a la entrada del Golfo de México, le ha dado la virtud de ser el centro del Caribe. Las tierras mas próximas a ella son: al Norte La Florida; al Este, Haití; al Sur, Jamaica y al Oeste, México. Cuba es una isla de contrastes bien marcados: naturaleza de trópico, ciudades coloniales, bellos fondos marinos, cultura multifacética y un pueblo excepcional. Todo este encanto de isla extraordinaria esta puesto al alcance del viajero ávido por descubrir que Cuba sí es un paraíso terrenal. La alegría de su gente, ingeniosa y expresiva, añade esa nota de calidez que identifica a Cuba.




Pinar del Río

Pinar del Río es la más occidental. En su orografía predominan los valles y las montañas. En algunas zonas ambos elementos se entremezclan formando un paisaje precioso, a la vez que chocante, lo que podría ser una inmensa planicie se encuentra salpicada de unas montañas redondeadas, casi semiesféricas en muchos casos (mogotes), y pese a las apariencias pétreas de estas montañas, de ellas emergen una abundante y variada vegetación. Es uno de lugares más impactantes de la isla. 
Es la zona tabaquera por excelencia, donde se cosecha el preciado tabaco negro, base de los habanos. En la provincia puedes visitar los mogotes de la Sierra de los Órganos, el valle de Viñales -declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, en diciembre de 1999-, el mural de la Prehistoria -una calva artificial en un mogote donde han pintado unos gigantescos símbolos ancestrales-, la sierra del Rosario -Reserva Mundial de la Biosfera-, Soroa -con un salto de agua de una veintena de metros y el magnífico orquideario-. 
En cuanto a ciudades, no olvides pasear por la capital, Pinar del Río, con una arquitectura que conserva en muy buenas condiciones sus tradicionales portales y columnas, allí podrás visitar una fábrica de tabaco y contemplar el esmerado arte de la fabricación de los puros habanos en todos sus pasos, así como una fábrica de guayabita (un licor típico de la zona y que te recomendaría que probaras en sus sabores seco y, sobre todo, el dulce). 
Una internauta me dijo que alquiló unas motos para ir hasta cayo Jutía, a unos 40 kms, haciendo un recorrido por los pueblos que encontraba en el camino. A la llegada al terraplén que une al cayo hay que pagar un peaje de 5 cuc que incluye una bebida. También se acercó al turístico cayo Levisa. Toda la zona es muy turística y pudo hacer una pintoresca foto en una pared donde reza: "Quien quiere hacer encuentra medios, quien no quiere hacer encuentra justificaciones". La provincia tiene yacimientos de cobre, hierro y mármol.



La Habana: Artemisa y Mayabeque

La provincia de La Habana ha quedado dividida en dos unidades administrativas desde septiembre de 2010: Artemisa, con capital del mismo nombre, y Mayabeque, con capital en San José de Las Lajas. Es lo que antes se denominaba "Habana campo". Su base económica es la agricultura y unos pocos centros industriales. Entre estas últimas se encuentran Mariel, fundada en 1762, durante la dominación británica. Tiene importancia el comercio desarrollado en su puerto, así como las industrias que se han ido desarrollando desde mediados de siglo XX. Conocida por ser punto de partida de la expedición más importante de cubanos en dirección a los Estados Unidos, viajeros que se conocen como los "marielitos". 
Si seguimos por la carretera en dirección a Pinar del Río, hacia el oeste, llegamos a Artemisa, que toma su nombre del dios griego de la fertilidad, Artemis. Fue fundada en el año 1818 y en ella se conservan edificios de estilo neoclásico. Dominada por la cultura, tiene un museo dedicado al asalto al cuartel de Moncada, ya que un gran número de los que participaron en el intento por derrocar al régimen de Batista eran originarios de esta ciudad.
En la costa sur de la provincia tenemos Batabáno, una de las primeras ciudades fundadas en la isla por Velásquez en 1515, hoy un pequeño pueblo que sirve de enlace portuario con la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos).



Matanzas

Es importante por la agricultura y, sobre todo, por el turismo, sin olvidar los yacimientos de petróleo y gas de las zonas costeras próximas a Varadero. En la costa norte se encuentra el balneario de Varadero. En la costa sur de la provincia está la península cenagosa de Zapata, la zona de Bahía Cochinos y la ciudad de Playa Girón. 
Matanzas es la capital de la provincia, cuna de gran número de artistas de la cultura afrocubana. Es importante por su puerto comercial y pesquero desde los tiempos coloniales, por ser el de salida del tabaco, azúcar y alimentos. No tiene muchos atractivos turísticos, aunque puedes visitar: el Centro Cultural José White, la Cueva de Bellamar y el valle de Ymurí. También existe un pequeño museo farmacéutico que muestra como se confeccionaban las medicinas en la isla hace siglo y medio. En realidad es la farmacia de Triolet, la primera farmacia de América, data de 1892, es de estilo francés y dispone del equipamiento y extractos de aquella época. Está en la calle Gelabert (Milanés), nº 49 y 51. Además, desde junio de 2009 está abierto al público en el castillo de San Severino, en la capital matancera, el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, pionero en esta materia en América y cuenta con el auspicio de varias organizaciones internacionales, entre ellas la UNESCO. 
El balneario de Varadero, principal foco de turismo de la isla, está situado en la zona norte de la provincia, sobre una estrecha península de más de 20 kilómetros, donde se sitúan extensas playas de fina arena blanca y aguas transparentes, en las que podrás practicar la pesca submarina y otros deportes náuticos. Podrás disfrutar en un gran número de reputados hoteles, restaurantes, cabarets y discotecas. Te recomiendo que visites y almuerces en el restaurante "La campana", situado en el interior del maravilloso parque Josone (Avenida 1ra y 59), mandado construir en la década de los años 30 por el director de la fábrica de ron Arrechavala. 
En la península de Zapata, a media hora de Varadero, puedes visitar el Parque Nacional, reserva de la Biosfera y sitio Ramsar, un importante paraíso animal y vegetal para los amantes de la naturaleza, allí están los enclaves históricos de Bahía de Cochinos y Playa Girón. En la pequeña localidad de Playa Girón se encuentra el museo de igual nombre, donde podrás rememorar el intento de invasión por parte de los anticastrista en 1961. También son magníficas las playas de esta zona. En esta misma zona se encuentra Guamá, en la que puedes visitar una cocodrilera y la aldea Taína (con esculturas de antiguos aborígenes en distintas faenas cotidianas).



Cienfuegos

Provincia con salida al mar Caribe, al sur, goza de la importante bahía de Jagua, uno de los principales puntos de entrada de materias primas y de abastecimiento para las industrias de provincias limítrofes. Esta pequeña provincia es una de las más industrializadas (refinerías, tabaqueras, cementeras y acerías) y de las menos importantes en agricultura. El relieve está dominado por las Alturas de Santa Clara y la Sierra de Trinidad (Escambray) y los llanos costeros con sus espectaculares playas.
La capital, de igual nombre que esta provincia central, también conocida como la "Perla del Sur", fue fundada por un colectivo colonos franceses, provenientes de Bordeaux, New Orleans y las cercanas colonias francesas, llegados a comienzos del siglo XIX, que también se asentaron en Fernandina de Jagua (1819), y dejaron plasmada su influencia francesa en la arquitectura y decoración local. Su urbanización, obra de un arquitecto francés, es de estructura ortogonal, con todas sus calles en ángulos rectos, a modo de tablero de ajedrez. 
La ciudad se erige en la bahía de Jagua junto al castillo de Nuestra Señora de Jagua, construido en 1745. Merece la pena visitarse en Cienfuegos el parque José Martí -con el único arco del triunfo que existe en el país- (1819), la Catedral de la Purísima Concepción (1818), El Palacio de Gobierno, el colegio San Lorenzo, el cementerio de La Reina (1839, el más antiguo del país) y el teatro Tomás Terry (1895) -en el que cantó Enrico Caruso en 1920, poco antes de su muerte-, así como el que fuera Casino Español. Muchos de sus edificios emblemáticos fueron construidos por el acaudalado venezolano Tomás Terry. Su centro histórico, que abarca 70 manzanas de edificaciones, fue declarada en julio de 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose así en el octavo lugar del país en conseguirlo, honor que sumó al de Monumento Nacional (1995). Al igual que La Habana, tiene Prado, el más largo del país y construido a comienzos del siglo XX, con final en el Malecón También, cerca de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico, uno de los mejores del mundo en plantas tropicales. Importante foco cultural desde su nacimiento, es cuna del cantante Benny Moré, la orquesta Aragón, el grupo Los Naranjos o el escultor Mateo Torriente. El puerto marítimo la convierte en un importante centro de comercio.
La entrada de su bahía está custodiada desde 1475 por la fortaleza Nuestra Señora de los ángeles de Jagua que la defendía de los ataques piratas.



Villa Clara

Está situada al norte de Cienfuegos y tiene salida al océano Atlántico. Segunda zona de plantación de tabaco de la Isla, tras Pinar del Río, e importante por la producción azucarera. Posee industrias tabaqueras, químicas, metalúrgicas y electrotécnicas.
Su capital es Santa Clara, situada en la zona central de la provincia y junto a al enclave montañoso de las alturas de Santa Clara. Fue fundada en el siglo XVII, fuera los constantes ataques piratas. Pese a ser ciudad de paso para el turismo, destacan sus teatros, arquitectura y lugares dedicados a la caída de Batista. Para los nostálgicos de la figura del "Che", desde el verano de 1998 allí reposan en un mausoleo los restos de Ernesto Guevara y algunos de los guerrilleros que le acompañaron a Bolivia. A poco más de 40 kilómetros en dirección a la costa se encuentra Remedios, con uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la etapa colonial que se conservan en la Isla.
Encontrarás más datos de la provincia en el portal El Villaclareño. Por si te hospedas en Remedios, puedes ver la oferta de la compañía de turismo Cubatur de turismo de naturaleza, náutico y de ciudades históricas de la zona.



Sancti Spíritus

Justo en la mitad de la Isla está la provincia de Santi Spíritus, importante por sus lugares turísticos. Allí se sitúan algunos importantes valles de producción agrícola. También posee zonas de naturaleza protegidas y bonitas playas en el sur. Su capital, Sancti Spíritus, fue una de las primeras que fundaron los españoles (1514) y su estilo es colonial. Se alza junto al gran embalse de Zaza. 
La ciudad de Trinidad (1514), en el oeste de la provincia y cerca de los límites con la de Cienfuegos, es una de las joyas arquitectónicas coloniales mejor conservadas del país, con construcciones barrocas y neoclásicas, lo que le valió en 1988 la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, galardón que comparte con el Valle de los Ingenios. En ella debes visitar la Plaza Mayor, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Palacio de Brunet, el Museo de la Arquitectura, y el Museo de la Lucha contra Bandidos. Para disfrutar en tus salidas nocturnas en la ciudad es recomendable darse una vueltecita por el local "Las ruinas de Segarve". Por la noche, en La Escalinata, cerca de la iglesia, hay música y baile en la calle. Luego, hacia las 23.30 la gente se desplaza a "La Casa de la Música", donde lo que se lleva es el "regeton" y el calentito "perreo". Aunque un poco alejado de la ciudad, me dicen que está bien la discoteca "La Cueva de Carlo Ayala", con espectáculo y buen ambiente (entrada y consumición 3 pesos convertibles).
En las inmediaciones de Trinidad se encuentra la sierra del Escambray, con los parajes de Topes de Collantes y el salto de agua de 654 metros de altura del río Caburní; el Valle de los Ingenios o la playa Ancón, a unos 14 kilómetros, una de las mejores de la zona, donde puedes practicar deportes náuticos como el buceo. Es interesante acercarse al cercano puerto de Casilda, bastante más económico que Trinidad, repleto de pescadores y buenos restaurantes. Sobre los Topes de Collantes te ofrezco un texto redactado por la guía Gladys García, de la que te ofrezco sus datos de contacto en la sección dedicada a La Habana.



Ciego de Ávila

Zona bautizada por su descubridor Diego Velázquez como Jardines del Rey, frente a las costas de la provincia se encuentran los cayos Coco y Guillermo, verdaderas reservas naturales. El primero ocupa una extensión de 370 kilómetros cuadrados en su mayoría de bosque y magníficas playas; se une a la Isla por una carretera sobre un espigón de más de 15 kms. de largo, conocido por el "pedraplén". Son unas de las nuevas zonas dedicadas al turismo, con pocos pero completísimos complejos turísticos.
Morón es la localidad importante más cercana a los cayos, en la que se encuentra el famoso Gallo (una gran escultura de metal), algún edificio colonial y cerca de la ciudad puedes visitar la laguna de la Leche, en la que se disputan pruebas de motonáutica. También puedes acercarte para pasear por las calles y plazas de la capital de la provincia, Ciego de ávila.
La riqueza de la provincia descansa en la agricultura (caña de azúcar, cítricos y, sobre todo, la piña) y el turismo de la costa.



Camagüey

Al igual que Ciego de Ávila, la provincia de Camagüey, la más extensa de la Isla, vive de cara a la agricultura y la ganadería. Su capital, Camagüey, fue fundada en 1514 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, es la tercera más poblada del país, tras La Habana y Santiago. 
Su ubicación actual data de enero de 1528. En la zona antigua de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, se encuentran la mayoría de la media docena de iglesias (Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced, Santa Ana, Parroquial Mayor, Nuestra Señora de la Soledad y Parroquia de La Caridad), los parques (Agramonte), la plaza San Juan de Dios y las casas de estilo colonial con portalones y rejas que recuerdan mucho a las de algunas ciudades gaditanas. Allí hizo su primera escala en 1933 el avión pilotado por los sevillanos Barberán y Collar en el primer vuelo trasatlántico. 
Es una de las ciudades más bonitas del país, foco de cultura y de educación universitaria, a la que acuden estudiantes de provincias limítrofes. Dicen que es donde se habla el español más puro, con muchos arcaísmos castellanos. Entre los centros de ámbito cultural se encuentran el Museo Ignacio Agramonte (segunda colección de pintura del país), la casa natal de Nicolás Guillén (poeta nacional), el Teatro Principal (sede del Ballet y Orquesta Sinfónica, segundas en el "ranking" nacional).
A la ciudad se le conoce por sus enormes tinajones de barro, en los que se almacenaba el agua. Si pasas por allí entre el 24 y el 29 de junio no te pierdas sus carnavales del "San Juan camagüeyano", con gran animación y amenización musical en sus calles y plazas. Cuando estés de paseo por el centro de la ciudad, puedes hacer un alto en el remozado "Gran Hotel" (bar agradable y piscina).
La provincia goza de un total de 120 kilómetros de playas, casi el 25 por ciento de todo el país, lo que la convierte en el potencial foco de turismo más importante de Cuba. En Santa Lucía, con sus 20 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes y protegidas por una barrera de coral, podrás aprender y practicar el buceo y el submarinismo. Puedes alojarte en los cuatro hoteles de 3 y 4 estrellas, algunos de "todo incluido", con servicios complementarios al turismo (deportes, excursiones, médicos y fangoterapia). Las mejores playas de la zona están en La Boca, junto al canal de acceso a la bahía de Nuevitas, semiaislado y poco visitado por los bañistas. Sumergiéndote en sus aguas verás una increíble variedad coralina (50 especies), más de 200 de esponjas y 500 de peces tropicales, así como una treintena de galeones españoles y algunos buques hundidos de la II Guerra Mundial.
Siguiendo hacia el oeste están los cayos Sabinal (unido a la Isla por un "pedraplén" o espigón), Romano y Cruz, con 40 kilómetros de playas de finísimas arenas, ideales para el buceo y el submarinismo. Zona casi paradisíacas y poco explotadas. Allí reside una importante colonia de flamencos rosados del Caribe. Para ampliar esta breve visión de la provincia puedes acceder al portal camagüeyano.



Las Tunas

Junto con la adyacente provincia de Holguín y otras más orientales forman lo que se conoce como "El Oriente". Probablemente la más deprimida de Cuba y con una economía eminentemente agrícola (caña de azúcar, ya en proceso de reconversión) y ganadera, también tiene algún yacimiento de oro. En agosto de 1868 liderados por Francisco Vicente Aguilera y Carlos Manuel Céspedes iniciaron los movimientos que culminaron en los levantamientos contra el dominio español que poco antes se habían iniciado en Bayamo.
La capital, Victoria de Las Tunas, debe su nombre a una victoria sobre los españoles; si paseas por esta pequeña ciudad, no olvides visitar "El Cornito", un parque donde a comienzos del verano se celebran las jornadas festivas Cucalambianas, en el que se encuentra un pequeño motel con un impresionante bosque de cañas de bambú.
Como en muchas otras ciudades y pueblos, los fines de semana podrás saborear unos bocaditos de puerco asado por su paseo. Aunque no es muy importante, para mí tiene un lugar muy especial el pueblo de Jobabo, a una treintena de kilómetros al sudoeste de la capital, rodeado de campos de caña de azúcar y en el que existe uno de pocos bosques de tecas del país. A unos 20 kms al sur de Jobabo, en la costa, se encuentra la cocodrilera de Zabalo (Sabalo), una estación biológica de acceso restringido a investigadores, aunque existe un incipiente desarrollo de proyectos de visitas turísticas, y que ocupa una superficie que supera las 2000 hectáreas de lagunas en las que viven en libertad miles de cocodrilos, es la más importante de Cuba y puede que del continente americano. Un par de kilómetros antes de llegar a ésta, por tortuosas pistas de tierra, hay un criadero de cocodrilos dependiente de la anterior en la que tienen unos cientos de animales para su estudio. A mitad de camino entre Jobabo y la cocodrilera se encuentra el páramo donde se desarrolló la batalla de Palo Seco, primera derrota importante de las tropas españolas en 1873 ante un ejército liderado por Máximo Gómez.
En el norte de la provincia están las playas de Covarrubias, Puerto Padre, La Llanita y La Herradura. Al menos la primera ya está explotada de cara al turismo internacional. Son unas playas excepcionales y nada concurridas. Además, en Puerto Padre existen al menos medio centenar de casas que alquilan habitaciones a turistas, que poco a poco iré incorporando (ver en la sección Casas). Como botón de muestra mira estas fotos de sus playas próximas.



Holguín

Fueron las primeras tierras que pisó Colón en 1492 y que definió como "la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto". En la costa destaca por sus playas de Guardalavaca, nuevo e importante polo turístico internacional, a la que le siguen una veintena de bahías, la mayor de ellas la de Nipe. La economía de la provincia es agrícola (caña de azúcar y cítricos), junto con las explotaciones mineras de Níquel.
La ciudad de Holguín, que da nombre a la provincia, se caracteriza por su peculiar urbanismo de calles rectas en la que se intercalan plazas y a las que se unen las calles más importantes. A comienzos de mayo se celebra al romería de la Loma de la Cruz. Los que visiten esta provincia pueden dirigirse a la página específica de Cubatravel, donde obtendrán información pormenorizada sobre los lugares de interés, así como a la de la cultura de la provincia.



Granma

En esta provincia oriental se encuentra el río Cauto -uno de los más caudalosos del país- y la Sierra Maestra, con el Pico Turquino -la máxima cota de la Isla con 1974 metros-. Sus costas están bañadas por el mar Caribe, con las playas Marea del Portillo y Cayo Blanco. Allí se encuentran los Parques Nacionales Desembarco del Granma y la Demajagua. La economía es agrícola y ganadera, con yacimientos minerales de manganeso.
Su capital, Bayamo, fue fundada en 1513 por Diego Velázquez a orillas del rió que dio nombre a la ciudad. En agosto de 1867 fue cuna del esbozo de alzamiento independentista encabezado en un principio por Francisco Vicente Aguilera, Pedro Figueredo "Perucho" y Francisco Maceo, con la constitución del Comité Revolucionario de Bayamo. Podrás visitar la ventana de Luz Vázquez, donde el tenor Carlos Pérez cantó por vez primera la canción "La Bayamesa" el 27 de marzo de 1851. 
También esta ciudad fue pionera al interpretarse la marcha guerrera a la que se dio por nombre "La Bayamesa". Esta última sonó el 11 de junio de 1868 en la iglesia de San Salvador, haciéndola pasar por una marcha religiosa, cosa que no gustó a los representantes de las autoridades españolas que se encontraban presentes y quienes quisieron tomar represalias. Luego, el 10 de octubre de 1869 se iniciaron las luchas de independencia en la reunión encabezada por Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio Damajagua, cerca del municipio de Manzanillo, donde proclamó el "Grito de Yara". 
Luego, en mayo de 1895, en Dos Ríos, punto de unión del Cauto con el Contramaestre, murió en combate el héroe nacional José Martí. El nombre de la provincia se adopta en 1976 en honor al yate utilizado por Castro para el desembargo que culminó con el triunfo de la Revolución de 1959.
La segunda ciudad en importancia es la portuaria Manzanillo.
Aquellos visitantes que quieran acceder a la Comandancia La Plata, mítico lugar de la Revolución Cubana, tienen la posibilidad de contratar los servicios en Cubanacan, el precio ronda los 80 a 90 cuc por persona, aunque también puedes optar por contactar con algún taxista particular que te lleve por la mitad de precio. 
Alguno de los rentadores de casas particulares que aparecen en esta página seguro que pueden ayudarte y orientarse en ambas opciones. Para los escaladores que quieran ascender al pico Turquino, pueden preparar la ruta de 2 o 3 días a través de rentadores de casas particulares, ellos te informan para desplazarte a la villa de Santo Domingo, donde está la Comandancia de La Plata, para desde allí contratar un guía que te prepare la excursión, con un precio que oscila entre los 20 y 30 cuc. También tienes la posibilidad de recabar más información en el buró de Información situado en el hotel escuela Telégrafo, calle José Antonio Saco, nº 108, en Bayamo, donde te detallarán si están ofreciendo la excursión en esas fechas, pues en algunos momentos se encuentran cerrados los campamentos de acampada por las adversas condiciones meteorológicas.
El Parque Nacional Desembarco del Granma, con una extensión de 27.000 hectáreas, fue declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es una de las reservas naturales más importantes del Caribe, con espectaculares fondos marinos, en los que puedes bucear, bosques tropicales y yacimientos arqueológicos, con vestigios de dos siglos antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Los municipios más importantes de la zona son Niquero y Pilón.



Santiago de Cuba

Situada en la parte más al este de la Isla, comparte con la provincia de Bayamo la Sierra Maestra. En su parte más oriental está el extenso Parque Nacional de Baconao, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1987, y la laguna de igual nombre. En el Parque podrás disfrutar de su infraestructura turística, de las playas, del Museo de Arqueología Mesoamericana, del acuario submarino y de un parque con gigantescas esculturas de animales prehistóricos. La provincia es cuna del son y el bolero, así como de una rica cultura ritual de influencia africana. Sus históricos cafetales franco-haitianos de entre los siglos XVII e inicios del XIX, en el sudeste de la provincia, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2000.
A pocos kilómetros de su capital, Santiago de Cuba, se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Además de la agricultura (café y cacao), existen yacimientos de cobre y manganeso.
Santiago, la segunda ciudad más poblada del país, fue fundada por Diego Velázquez al abrigo de su bahía en 1515. Fue residencia del gobernador español hasta que a mediados del siglo XVI se trasladó a La Habana. Su puerto fue uno de los puntos más importantes de llegada de las emigraciones del Viejo Continente. En su bahía fue derrotada en 1898 la flota española a manos de la norteamericana, derrota que marcó la salida de España de la Isla para pasar a dominio de Estados Unidos. Es famosa por la celebración de su Carnaval. El centro neurálgico de la ciudad es el parque Céspedes, donde se encuentra la Catedral, el Ayuntamiento y la casa de Diego Velázquez, también muy cerca está la Casa de la Trova. Otros lugar que no debes olvidar visitar son el Museo Emilio Bacardí o el cuartel Moncada, hoy en día desmilitarizado, alberga un museo y un colegio. A las afueras de la ciudad está el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997). En la ciudad hay una cafetería con mucho encanto que se llama "La Isabelica", es punto de reunión de toda la ciudad.
A pocos kilómetros de la capital, dispones de magníficas playas. Hacia el este, a unos 14 kilómetros, tienes Siboney, a las que le siguen las de Juraguá, Daiquirí, Verraco, Costa Morena, Bucanero, Sigua y Cazonal, mientras que por el oeste tienes las de Mar Verde, Buey Cabón, Caletón Blanco, El Francés y las del municipio de Guamá. Es afamado el ron de su provincia.



Guantánamo

Es la provincial más oriental del país y en ella se encuentra enclavada la base naval norteamericana de Guantánamo, por la que Estados Unidos tiene estipulado un alquiler que Cuba rechaza, aunque para su reversión ambos países tienen que llegar a un acuerdo. Provincia deprimida, ve muy limitada su capacidad productiva agrícola de azúcar y tabaco por lo escarpado del terreno (Sierras del Cristal, de Moa, del Purial y las Cuchillas de Baracoa y de Toa), pero que permite la recolección de café y cacao. También tiene yacimientos de manganeso, níquel, cobalto, hierro, cromo y cobre. Es ideal junto con las zonas montañosas de Granma y Santiago de Cuba para realizar turismo ecológico.
En su capital, Guantánamo, se concentra toda la industria de alimentación de la provincia. En la costa norte de la provincia se encuentra el Parque Nacional Alejandro Humboldt, en honor al científico alemán que los recorrió a comienzos del XIX, relevante por ser uno de los lugares de mayor endemismo del mundo, con montañas, mesetas, ríos, llanuras, bahías, arrecifes coralinos y cayos, con un importante número de especies de flora y fauna, lo que le valió ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001 y le convierte en la reserva de la biosfera más importante de todo el Caribe. También recibió esta distinción de la Unesco el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sureste de la isla, que comparte con la limítrofe provincia de Santiago de Cuba. 
En el municipio de Baracoa, la primera villa fundada por los españoles en 1511, podrás admirar sus casas de corte colonial y estilo neoclásico, visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se conserva la única de las 29 cruces que colocó Cristóbal Colón cuando descubrió América, y el Museo, ubicado en una cueva, en el que se conservan los restos de Guamá, el indio más grande de origen cubano que luchó contra los españoles. Además, podrás disfrutar de sus ríos, playas vírgenes, cascadas, escalar montañas y del Parque Alejandro de Humbolt, considerado la reserva de biosfera más importante de todo el caribe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario