martes, noviembre 07, 2017

Museos, Playas y buceo en Trinidad

Museo de Patrimonio Arqueología Guamuhaya

Calle Simón Bolívar No. 457 e/ Rubén Martínez Villena y Fernando Hernández. Plaza Mayor

• Teléfono(s)(53419) 93420

Es una institución investigativa y educativa ubicada a un costado de la Plaza Mayor de Trinidad, en la provincia central de Sancti Spíritus, Cuba. Esta institución se encuentra emplazado en un edificio del siglo XVIII conocido históricamente como la Casa Padrón. Fundado el 15 de mayo de 1976 como museo especializado en la etapa de la Cuba prehistórica, le ofrece a los visitantes un panorama de la vida en cuba desde los tiempos precolombinos hasta la conquista.

 

Historia

Según escribe el arquitecto Joaquín E. Weiss en su libro La arquitectura colonial cubana, en esta casa estuvo presente el barón Alejandro de Humboldt, quien a principios del siglo XIX asistió aquí a una tertulia en la que se hallaba reunida toda la alta aristocracia azucarera y burguesa de Trinidad.

Este inmueble sufrió un interesante proceso de adaptación al variable proceso de jerarquización ocurrido en los espacios urbanos del área donde está emplazado. Su fachada principal originariamente daba a la calle Real del Jigüe, en concordancia a la jerarquía que tenía esa vía hasta inicios del siglo XVIII.

En la siguiente centuria, cuando la antigua plaza de la Iglesia deviene Plaza Mayor, luego de un proceso de reorganización de los espacios públicos y el trazado urbano, la casa vuelve su rostro hacia ella y es remodelada totalmente por su propietaria en esa época, doña Ángela Borrell y Padrón, que modifica y embellece notablemente la antigua morada de Juan Marín; se le adiciona un portal de corte neoclasicista, y sus muros interiores reciben tratamiento pictórico.

 

Colecciones

El Museo muestra lo más representativo de los hallazgos y trabajos arqueológicos de la región realizados desde 1972 al presente.

Exhibe de forma cronológica, a través de 8 salas, objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, así como testimonios materiales del período colonial de muy variado origen y factura, procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

La muestra incluye restos óseos humanos, expuestos con fines didácticos; textos e ilustraciones que complementan la información y enriquecen la compresión de los objetos testimonios.

Brinda en la especialidad de arqueología prehispánica y colonial, asesorías, charlas, conferencias, visitas especializadas, recorridos por el Valle de los Ingenios y la ciudad; ofrece actividades de animación cultural al público en general, dentro y fuera de la sede.

 

Servicios que oferta

Brinda en la especialidad de Arqueología Prehispánica y Colonial asesorías, charlas, conferencias, visitas especializadas.

Ofrece recorridos por el Valle de los Ingenios y la Ciudad. Ofrece actividades de Animación Cultural al público en general dentro y fuera de la sede.


Museo de Patrimonio Arquitectura

Calle Ripalda No. 83 Plaza Mayor e/ Fernando Hernández y Rubén Martínez Villena • Teléfono(s)(53419) 93208 • Museo Monumento Local



Se encuentra situado a un costado de la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus, en la que antaño fuera la casa de la familia Sánchez Iznaga, conocida como la Casa Azul. Único de su tipo en el país, muestra el desarrollo de la casa vernácula y da la clave para la comprensión de la traza urbana de Trinidad en interrelación con los modos constructivos y el desarrollo económico vinculados a la explotación y comercio tabacalero primero y a la industria azucarera después, que dieron lugar a expresiones de vida y cultura reflejadas en la ciudad.


Museo Nacional de Patrimonio la Lucha contra Bandidos

Calle Fdo. Hdez. E. esq. a Pino Guiart (antiguo Convento de S. Francisco)

Teléfono(s)(53419) 94122

 

Institución cultural ubicada en el antiguo Convento e Iglesia de San Francisco de Asís, situado en la ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba. Esta institución se encarga de atesorar la historia del cuerpo militar creado por la Revolución Cubana para combatir las bandas contrarrevolucionarias que existieron en la región central de Cuba entre los años 1959 y 1965, la guerra contra estos grupos opuestos al gobierno revolucionario de Fidel Castro, se le denomino Lucha Contra Bandidos.

Este museo abrió sus puertas por vez primera en el año 1984. Esta categorizado como de categoría I, lo que indica que es Especializado en Historia, Armas y Documentos.

 

El museo cuenta con cinco salas expositivas, de estas cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la última etapa del proceso independentista cubano a partir de 1952 y la Lucha Contra Bandidos. Cada una de sus salas el visitante puede observar todo tipo de armamentos, uniformes, planos y maquetas referentes a estas dos temáticas. Además se muestran objetos personales de combatientes que enfrentaron el bandidismo, consistentes en documentos, bainas, calzados y textiles.

En el Museo aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Lucha Contra Bandidos: una lancha pirata tipo Fórmula utilizada por la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias para traer hombres y armas para la contrarrevolución interna; y un camión tipo GAS 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso. Además existe un fragmento del avión U-2 derribado durante la Crisis de los Misiles en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo de la Revolución de La Habana. También cuenta con el mapa del Plan Trinidad, primer lugar que se pensó para el desembarco mercenario antes de Playa Girón

.


Museo Romántico Palacio Brunet

Calle Fernando Hernández Echerry No. 52 esq. a Simón Bolívar, Plaza Mayor

• Teléfono(s)(53419) 94363

 

El Museo Romántico, otrora Palacio Brunet, se encuentra en el corazón del casco histórico de la ciudad de Trinidad, a un costado de su Plaza Mayor. Este palacete, propiedad de una de las familias más ricas de la época colonial, los condes de casa Brunet, se terminó de construir en el año 1808 y en el presente es una de las joyas arquitectónicas más visitadas en Cuba, guardiana de abundantes reliquias de la cultura de la refinada sacarocracia trinitaria.


Museo Municipal Palacio Cantero

Calle Simón Bolívar No. 423 e/ Gustavo Izquierdo y Rubén Martínez Villena • Teléfono(s)(53419) 94460

 

El Palacio de Cantero es un palacete construido por la familia Borrell, familia perteneciente a la aristocracia azucarera de la Villa de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba. Esta edificación, situada en la calle Desengaño, muy cerca de la Plaza Mayor, fue construida por Don Mariano Borrell y Padrón en la primera mitad del siglo XIX, quien lo declara de reciente construcción en su testamento de 1830. Borrell muere dejando la casa totalmente terminada y amueblada; la hereda su hijo José Mariano Borrell y Lemus, quien en 1841, la vende a su prima doña Maria de Monserrate Fernández de Lara y Borrell,, casada en segundas nupcias con Don Justo Germán Cantero, apellido que le dio el nombre con el cual se conoce en la actualidad: Palacio de Cantero.

La casa, conocida desde entonces por el Palacio de Cantero, pasó sucesivamente a propiedad de distintos miembros de la familia hasta que en abril de 1920 es adquirida por la razón social “Antonio Mauri y hermanos”, quienes la dedicaron por largo tiempo a escogida y almacén de tabaco de la Fábrica de Cigarros "La Nueva Era"; en junio de 1947 pasa a nombre de la Asociación Pro-Trinidad que la dedicó durante mucho tiempo a Escuela de Artes y Oficios. En la década del 1970 comenzó su restauración para convertirlo en el Museo Municipal de Trinidad hasta nuestro días.

 

 

 

 

Playa Ancon

En la Península de Ancón, a 12 km al sur de Trinidad, las corrientes del Mar Caribe han formado 4 km de blanca y fina arena en la que hoy es, sin duda alguna, una de las mejores playas del litoral sur cubano: Playa Ancón. Baños de mar, bronceados y todo tipo de facilidades para la práctica de deportes náuticos hacen de este uno de los lugares más visitados de la zona.

Sus excelentes fondos marinos, de relieve escarpado y grandes concentraciones de coral negro, pueden ser explorados por los amantes del buceo en más de veinte puntos de inmersión. Además, en sus inmediaciones se encuentra la Marina Marlin Trinidad, un eficiente centro que ofrece a los turistas hermosos paseos por el área y organiza excursiones de pesca en zonas cercanas a Cayo Blanco, de bondadosas condiciones meteorológicas y abundante fauna marina.

Este complejo también brinda un puerto seguro a embarcaciones de hasta 2 m de calado, en puestos de amarre que tienen servicio de agua, electricidad, combustible y otras comodidades. Otro de los atractivos de Playa Ancón es que, por su emplazamiento geográfico, permite al visitante explorar los tesoros arquitectónicos de la cercana villa de Trinidad y las maravillas naturales de la Sierra del Escambray.


Playa La Boca

La playa La Boca está situada al sureste de la ciudad de Trinidad, a 378 Kms de la capital del país La Habana, 78 kms de la provincia de Sancti Spìritus y a 4 kms de la ciudad de Trinidad. Limita al norte y este con la playa Río Cañas, al sur y oeste con el Mar Caribe. Su territorio tiene una extensión de 2 km cuadrados y su población está compuesta generalmente por pescadores. En época de playa (abril-septiembre) se duplica la cantidad de personas que la visitan. Es muy apreciada por el turismo nacional e internacional. SU arena es blanca y fina y sus aguas limpias y cristalinas.

Visite los locales en esta recóndita playa rocosa que también ofrece vistas impresionantes de las montañas del Escambray.

 


Playa Maria Aguilar

Las tibias aguas de esta playa localizada en la Península de Ancón son perfectas para nadar o bucear con snorkel.


Playa Rio Caña

Pequeño río del municipio de Trinidad. Su vegetación y el paisaje se puede catalogar de muy atractivos. Su desembocadura al mar en área de una pequeña playa aledaña a Playa Ancón al sur de la provincia de Sancti Spíritus, resulta de gran concurrencia para los turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

 

  Yosvany

 

  (0053) 53 112562 

( (0053) 45 987552

http://www.casasdealquilerencuba.com

http://www.tour4cuba.com

http://www.alquilerencuba.com

http://www.alquilerencuba.xyz

 

    

 

Only by walking you can find your way.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario